Una de las fechas más esperadas son las decembrinas, pues los mexicanos esperamos con ansias el aguinaldo. Este surgió en el año 1970 siendo una prestación obligatoria que se estipula en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87, el cual establece que los trabajadores tienen derecho a una prestación anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre, el cual equivale a por lo menos quince días de salario.
Tras este pago, muchas personas se preguntan si se deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al recibirlo, es por ello que te daremos los detalles para que puedas recibir sin problemas tu dinero y puedas ahorrarlo o “invertirlo” en los regalos de Navidad. Lo primero que se debe saber es que el aguinaldo es un derecho al que todos los trabajadores tienen acceso, desde los que sean base, de planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado, eventuales, entre otros.
Camión sin frenos embiste a personas en San Juan de los Lagos
Te puede interesar: ¡Ojo! El SAT no te cobra impuestos por estos ingresos
¿Cuánto toca de aguinaldo en el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR)?
El aguinaldo es considerado como la gratificación anual obligatoria que se le debe dar al trabajador, el cual cae entre los meses de noviembre y diciembre. La parte mínima es de 15 días de salario por año, siempre y cuando se haya laborado durante este periodo, cabe destacar que las faltas, incapacidades o meses que no se trabajó se descontarán de la prestación laboral.
¿Debo pagar impuestos al recibir mi aguinaldo?
La pregunta que todos los que laboramos tenemos es que si debemos pagar impuestos al recibir nuestro aguinaldo, la respuesta a esta pregunta es “Sí”, pues es un ingreso más que el SAT contabiliza del trabajador. No se generan impuestos a los valores de la suma mayor a 30 UMA diarias. Actualmente, el valor del UMA es de 96.22 por día, lo que equivale a $2,925.09 mensuales, por lo que significa que los trabajadores que reciben esta cantidad o menos al mes, no están obligados a pagar el ISR.
Sin embargo, aquellas personas que reciben más de esta cantidad deberán pagar impuestos al SAT, pero no puede retener más del 35% del ingreso que en la declaración está catalogada como “aguinaldo”. No olvides que el pago del aguinaldo es un derecho que tienes como trabajador y en caso de no recibirlo en tiempo y forma, la persona responsable de pagarlo podría ser acreedor a multas económicas.
Te puede interesar:
SAT: ¿Cuáles son los conceptos permitidos de transferencia?