Los perros son las mascotas más comunes que tenemos en nuestros hogares y como cualquier otro animal están expuestos a peligros que atentan contra su salud. Aunque no lo creas la relación de las plantas y perros pueden ser extremadamente peligrosa, pues al ingerir alguna de ellas podrían sufrir de dificultades para respirar, convulsiones, trastornos cardíacos, coma e incluso la muerte.
Los perros son animales traviesos, curiosos y libres por lo que durante sus paseos diarios al aire libre o en un juego donde muerden cosas, puede tener consecuencias fatales. Normalmente, los perros ingieren hierbas con el fin de limpiar su estómago y expulsar posibles parásitos intestinales, sin embargo, este hábito podría resultar peligroso.
Plantas tóxicas para los perros
Algunas de las plantas más comunes que pueden causar daños a nuestras mascotas son los narcisos, la hiedra, las hortensias y la sábila. Asimismo durante esta época decembrina puede ser peligrosa para ellos, pues las nochebuenas, el muérdago, el acebo, la rosa navideña e incluso el árbol de navidad pueden resultar tóxicas para los perros y gatos.
Por otro lado, existen las plantas tóxicas que pueden ser mortales para los perros como pueden ser las azaleas, las adelfas, la cica y el crotón. Esta lista es de todas las plantas que deberías alejar de tu mascota:
- Adelfa
- Aloe Vera
- Amaryllis
- Azaleas
- Crotón
- Cica
- Ciclamen
- Costilla de Adán
- Dieffenbachia
- Espatifilo
- Hiedra común
- Hortensia
- Kalanchoe
- Marihuana
- Palama Sago
- Poto
- Tulipán
Algunos de los síntomas más frecuentes ante el consumo de alguna de estas plantas son los oculares, la dermatitis, los trastornos digestivos, renales e incluso alteraciones en el sistema nervioso. También, existen algunas otras que liberan tóxicos que inactivan su hemoglobina y causa el fallecimiento de los perros.
¿Qué hacer si mis perros ingieren plantas tóxicas?
Los expertos recomiendan identificar la planta causante del problema, calcular cuánto ha comido y tomar una muestra de la misma. Deberás llamar a un veterinario quien deberá seguir lo que pasa mientras llegas a la clínica. Es importante vigilar la temperatura de los perros con un termómetro que no supere los 39ºC.
Las causas por las cuales podrían interactuar con este tipo de plantas es por curiosidad, estrés o con el fin de limpiarse sus estómagos; no obstante, te recomendamos evitar tener plantas que sean dañinos para ellos, por eso te recomendamos colocar plantas no dañinas como hierbas aromáticas.