Todos ya estamos hasta el “gorro de la guerra generacional”, y es que además no está “ chido ” saber si somos millennials y aplicamos ese diccionario o si somos unos centennial fuera de “onda” por haber nacido en la brecha entre una generación y otra, pero, para salir de la duda nos dimos a la tarea de preguntar con los expertos.
Primero habrá que decir que la palabra “generación” refiere a las personas que nacieron a un mismo lapso de tiempo y que tienen referencias culturales, sociales e históricas semejantes.
Primero lo primero, la generación de los Baby Boomers
Los Boomers son nacidos entre el 46 y 65, lo que implica que actualmente rondarían los 55 y 75 años, siendo una generación destacada por el ambiente económico favorable, de hecho, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico tuvieron un desarrollo sostenible en ingresos.
La generación de los padres actuales, la Generación X
Los llamados “X” son nacidos del 65 al 82, por lo que deben tener cumplidos entre 56 y 40 años aproximadamente, son hijos de los Boomers y muy probablemente padres de los millennials y uno que otro centennial perdido. Su generación se caracteriza por las recesiones y el desempleo, son una generación que aprendió a reparar cosas y a buscar logros educativos mayores, (licenciaturas).
Se destacan principalmente por la desmitificación del amor romántico y la búsqueda de criar familias acorde a sus ingresos y logros profesionales, así como los tiempos que esto les marca.
Cómo saber si eres Millennial
Los Millennial nacieron en los años 81 u 82 hasta el 96, es decir deberían de estar cumpliendo entre 25 y 40 años, son la primer generación con estudios superiores a licenciatura y poseen en muchos casos aptitudes de disciplinas varias entre ellas idiomas, arte, oratoria, etc., así mismo, son los nativos de la era digital porque crecieron con el internet y su desarrollo.
Los más pequeños los Centennials
La también conocida como Generación Z (Gen Z), son los más pequeños puesto que nacieron entre los años 96 y 2012, o sea que el mayor rondará los 25 o 24 y el menor unos tiernos 9 añitos, son hijos de la generación Millennial y por ende han desarrollado un gran sentido de autosatisfacción y de búsqueda de la felicidad, siendo nativos de un ambiente de equidad, igualdad así como el respeto a la diversidad.
Finalmente son considerados ciudadanos de la era digital y poseen mente colaborativa.