Migrantes llegan a México por la violencia que sufren en sus casas

Los migrantes que tocan tierras mexicanas muchas veces no llegan a tener la certeza de seguir su camino hacia el sueño americano en los Estados Unidos.

Ricardo García
Fuerza Informativa Azteca
Compartir
  •   Copiar enlace
Migran por la violencia en casa de Mexico a Estados Unidos

Los migrantes que cruzan por México han tomado una variante importante, ya no solo vemos a los jóvenes con hambre de desarrollo, o a los padres de familia que buscan oportunidades para enviar el sustento a sus esposas e hijos, ahora vemos un gran número de mujeres, solteras, embarazadas, niñas, niños y adolescentes, separados o acompañados.

En 2022, la migración en México estuvo conformada por un 61% de hombres, 23% de mujeres, 9% de niños y 7% de niñas, según la clasificación del organismo migratorio del país.

Sin embargo hoy muchos de los migrantes que tocan tierras mexicanas, no tienen la certeza o la seguridad de poder seguir su camino con éxito hacia la frontera norte en busca del sueño americano, y una prueba fue la tragedia que se vivió en un centro migratorio de Ciudad Juárez donde 40 migrantes murieron tras la provocación de un incendio.

También se sabe que albergues en ciudades fronterizas están llenos, se tiene un alta ocupación y es que Mientras Estados Unidos reprime los cruces por la frontera, México debe alojar y alimentar a decenas de miles de migrantes desesperados.

Te puede interesar: Mueren 39 migrantes en instalaciones del INAMI en Chihuahua

Mujeres salen de su país por violencia en sus casas

En Jalisco no es la excepción, hay albergues que apoyan el paso de migrantes, como la casa migrante del refugio en Tlaquepaque dirigida por el sacerdote Alberto Ruiz, quien nos contó que el 25% de los huéspedes son mujeres migrantes y muchas de ellas con sus hijos, la mayoría salen de su país huyendo de la violencia que sufren en sus hogares por su pareja sentimental.

En el albergue conocimos a Gladis Ondina de 34 años, ella jugaba con sus 2 hijos, de 5 y 3 años, hace 4 meses se vinieron de honduras en familia, con su esposo, el papá de sus hijos, solo que en el camino decidió abandonarlos por otra mujer, así cuenta Gladis.

A diferencia de otros migrantes que cruzan nuestro país por llegar a la frontera norte, Gladis soñaba con venir y trabajar en México, ella no piensa arriesgar a sus hijos para cruzar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Detienen a migrantes disfrazados de Chewbacca para cruzar frontera

Hombre migrante duerme en alcantarillas de Guadalajara

[VIDEO] El hombre fue reportado como muerto pero en realidad se ocultaba para dormir en la espera del tren que pretendía abordar

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×