Las rentas mensuales de viviendas en la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanzan hasta los 100 mil pesos, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Colonias de Zapopan encabezan el Ranking de los precios en compra y renta de casas más elevadas en la ciudad, el precio promedio de una vivienda es de 6 millones de pesos y la renta promedio de 29 mil pesos.
Y de las 20 colonias con precios más elevados, 19 de encuentran en Zapopan; la colonia más cara en rentas es Santa Isabel y la más económica, es Real del Valle en Tlajomulco.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos de compra o renta de inmobiliario?
De acuerdo con el organismo, la renta mensual promedio de las viviendas en la metrópoli es de 24 mil 900 pesos, aunque el rango de precios es muy amplio, y el costo mínimo es de tres mil pesos, principalmente en Tlajomulco.
La falta de una regulación en el tema ha contribuido al encarecimiento en los precios de la vivienda y peor aún ha desplazado a las familias tapatías, que antes vivian dentro de la periferia y ahora se han desplazado a fraccionamientos muy alejados provocando afectaciones en sus traslados a la escuela o trabajo.
Y la pregunta aquí es: ¿Por qué aumentan desenfrenadamente los precios de venta y renta de casas? Es muy sencillo, son los propios inmobiliarios y desarrolladores quienes le ponen el número y hacen las evaluaciones de la oferta y la demanda con el fin de competir.
Te puede interesar: ¿Sabes que no todos pagamos Impuesto Sobre la Renta?
Aquí el llamado enérgico es a las autoridades legislativas para sacar adelante dos temas, uno de ellos pendiente que está en el tintero, que es la Ley Inmobiliaria que busca dar certeza a quienes compran una vivienda, es decir poner candados para que no se cometan fraudes como ya han ocurrido.
Y el segundo, regular que no haya aumentos desmedidos en venta y renta de casas, haciendo así que cada vez sean inalcanzables para muchas familias.
Zapopan y Guadalajara: Los inmuebles con mayor costo en compra y renta