El amor de pareja puede ocurrir de diversas formas o situaciones, la química entre dos seres humanos es perceptible, desde una mirada, un contacto, la convivencia diaria y es evidente la diferencia entre otras personas que no logran una conexión inmediata y son las famosas sensaciones bioquímicas.
Lo que conocemos como “enamoramiento” explicado de manera científica es: El pensamiento de la corteza cerebral al sistema endocrino el cual segrega dopamina y esta hormona genera los cambios en el hipotálamo, pues produce feniletilamina y las anfetaminas segregan más dopaminas y estas ocasionan alegría al estar con otra persona.
Te puede interesar: Día de San Valentín: mitos y leyendas sobre su origen
¿Cuáles son las “Etapas de Amor”?
- Primera impresión: interviene la vista, olfato y las feromonas nos ayudan en la atracción.
- Atracción: la feniletilamina se extiende en todo el cerebro y ocurre la química mutua.
- Afecto: El cerebro libera endorfinas y encefalinas, se experimenta tranquilidad, gozo, calma, felicidad y la liberación de oxitocina genera la necesidad de contacto directo.
- Pasión: crece el intercambio químico y entra una necesidad del contacto directo entre ambas personas la intensidad puede variar según cada individuo pero ya es inevitable.
Te puede interesar: San Valentín: ¿Cuántos millones de solteros hay en México?
Investigaciones del Albert Einstein College of Medicine, aseguran que el amor romántico dura 28 meses y el enamoramiento intenso, año y medio, después de ese lapso la sensación de euforia disminuye.
14 de febrero: Regalos comunes en San Valentín
Sin embargo no todo es cuestión de etapas o tiempo, especialistas en psicología sugieren que el amor es una decisión diaria y de conquista mutua sin importar los años no dejar enfriar una relación, superar las situaciones difíciles de manera conjunta, respeto, o detalles.
No olvides que una pareja no debe detonar en ti tu carácter más explosivo, al contrario, es un complemento para crecer con diversas metas y objetivos y así lograr una consolidación de éxito en la relación y vida diaria.