Una guerra contra los rebeldes defensores de Cristo. Esta noche retrocederá el tiempo para recordar a los llamados mártires. Dicen que cuando la fe y el miedo se mezclan la sangre se derrama, sangre de fe, cristeros que enfrentaron sus peores pesadillas.
Uno de los pueblos en México que tuvo mayor actividad durante la Guerra Cristera es San Julián, Jalisco, lugar que fue testigo de la batalla entre el gobierno y la fe católica y que duró de 1926 a 1929 con un saldo estimado de 250 mil muertos.
Esta guerra inició por la Ley Calles, promulgada por el entonces presidente de la república Plutarco Elías Calles, quien al publicarla buscaba limitar la participación de la iglesia en la vida pública.
El pueblo se levantó en armas y todas sus voces se unieron para gritar el histórico lema “Viva Cristo Rey”, eran los rebeldes de Cristo y estaban dispuestos a entregar su vida por él.
Te puede interesar: Un ente demoníaco perturba la tranquilidad de una madre e hijos
Mientras los hombres dejaban sus vidas en el campo de batalla, las mujeres jugaron un papel muy importante en la entrega de mensajes y reclutamientos. Josefina Arellano es una de las mujeres que se recuerdan con gran heroísmo, ella estuvo al lado de su esposo José Refugio Huerta, juntos realizaron hazañas gloriosas, una de ellas es la Batalla de Palmitos, donde pelearon juntos y donde hoy tendrá lugar esta investigación.
La Batalla de Palmitos, una escena heroica y sangrienta
Este es el paraje que recorrieron todos aquellos a los que llamaron rebeldes, muchos se quedaron en su camino, incluso sus cuerpos quedaron entre las rocas y es en esta casa en donde se escribió parte importante de esta guerra.
“La esposa de Don Refugio era la que cargaba las armas y él era el que tiraba, no había puerta, era una cobija, se movía la cobija y tiraba. Un hermano de Don Refugio quedó en la puerta y él lo jaló para adentro y ahí quedó, aquí está sepultado. Yo no he escuchado mucho aquí, solo una vez escuché quejidos ahí por donde está el zapote pero creí que era una vaca, pero luego, reflexionando, recordé que aquí no hay ningún animal”, dijo Celia Martín, nuera de Don Refugio y Josefina.
Video: La casa de las muñecas diabólicas ¡No apto para cardíacos!
La investigación de la noche se desarrolla en Palmitos, donde murieron varios federales y algunos rebeldes, sus cuerpos quedaron en este suelo, apenas unas cuantas piedras y tierra los cubrieron, dando paso a un sin fin de manifestaciones. No será nada fácil recorrer lo que un día fue un atroz campo de batalla. En este episodio conocerás la historia completa y quiénes fueron los protagonistas de esta lucha sangrienta.
Extranormal: Una radiodifusora abandonada ha causado un gran terror