Día triste para México. María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida por inspirar el personaje de Disney “Mamá Coco”, falleció este domingo a los 109 años de edad, dejando un gran hueco entre los millones de fans que disfrutaron de la película y derramaron miles de lágrimas al recordar a sus abuelitas.
La noticia se dio a conocer gracias a información ofrecida por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy. A través de su cuenta de Facebook, el funcionario estatal indicó que María Salud era un ejemplo de vida y además manifestó sus condolencias para todos sus familiares y amigos.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, indicó el funcionario en sus redes sociales.
La película de “Coco” fue producida por Disney y se estrenó en el año 2017, además fue un éxito en México debido a que ocasionó reacciones positivas debido a que se hizo referencia al “Día de Muertos”, una de las tradiciones más populares del país y fue en esta cinta que llevó a la fama a María Salud, la mujer que inspiró al personaje principal.
Te puede interesar: Confirman que Deadpool 3 tendrá de compañero a Wolverine
Para llevar a cabo esta cinta, los productores de la película viajaron a diferentes estados de México para empaparse de la cultura de nuestro país y convivir con diferentes familias, siendo una de ellas la de María Salud Ramírez Caballero, razón por la cual “Mamá Coco” tenía bastantes similitudes con la adulta michoacana.
La edad no fue impedimento para disfrutar el Festival Coordenada 2022
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de la muerte de María Salud.
¿Quién era María Salud Ramírez Caballero?
Según información de medios michoacanos, María Salud nació el 13 de septiembre de 193 en el poblado de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga en Michoacán, lugar en donde fue fotografiada para el personaje de “Mamá Coco”.
María Salud permaneció en su pueblo natal a lo largo de su vida y fue un ejemplo de vida, pues sacó adelante a su familia debido a que se dedicaba a la alfarería y al hogar, al igual que su marida moldeaba ollas de barro, las horneaba y luego vendía en ferias cercanas.
Fue madre de tres hijos y la familia creció rápidamente, incluso pudo conocer a nietos, bisnietos y tataranietos, situación similar a la que vivió el personaje de “Mamá Coco” en la película.