Sin duda el cáncer es uno de los padecimientos silenciosos más mortales a nivel mundial, puesto que como se dice da poca sintomatología de inicio y concluye la vida abruptamente del que lo padece.
El tema ha tomado especial atención dado la reciente muerte del ex conductor de Venga la Alegría, Fernando del Solar , quien presuntamente podría haber muerto a causa del linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático, este jueves 30 de junio.
Actores y cantantes que murieron por cáncer
Pese a la lamentable pérdida de Fernando del Solar, lo cierto es que ha habido otros famosos que tristemente también perdieron la lucha contra el cáncer, como:
1) Rocío Dúrcal
Rocío fue la “novia de México” al haber cantado “Amor eterno” al lado del Divo de Juárez, Juan Gabriel y enamorado a toda América Latina con su profunda voz, lamentablemente Dúrcal falleció el 24 de marzo de 2006 por la tarde en su domicilio de Torrelodones, Madrid, España a los 61 años tras haber luchado durante cinco años con un cáncer de matriz que su último año de vida había desencadenado problemas pulmonares.
Tristemente, apenas un año antes, en mayo del 2005 recibió en Madrid el Premio Latino a toda una vida en los Premios de la Academia de la Música por sus 40 años de trayectoria.
2) Paul Donés
Otro grande que también nos arrebató el cáncer, fue al cantante y guitarrista de la agrupación “Jarabe de Palo” y más de veinte años de carrera, Paul Donés quien murió a los 53 años por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015.
3) Edith González
Por su parte, para los mexicanos y las telenovelas de nuestro país otra pérdida lamentable fue la de Edith González Fuentes quien falleció a los 55 años en 2019 en la Ciudad de México tras haber sido diagnosticada con cáncer de ovario en el año 2016.
La actriz que ganó una Diosa de Plata por sus interpretaciones de telenovelas en TV Azteca, intentó diversos tratamientos e incluso se extirpó los ovarios, el útero y los ganglios linfáticos en un intento de recuperar su salud, no obstante tres años después murió.
4) Johnny Laboriel
Johnny Laboriel, nacido bajo el nombre de Juan José Laboriel López en 1942 fue un cantante de rock mexicano de ascendencia hondureña, formó parte del grupo Los Rebeldes del Rock, primer grupo de rock en español de esa época que logró que les editarán un disco en los años 60 en México y fue uno de los más reconocidos en su ramo en América Latina.
Sin embargo, Laboriel fue otra víctima más del cáncer en este caso de próstata que sufrió durante seis meses del 2013.
5) Joan Sebastian
José Manuel Figueroa Figueroa mejor conocido como Joan Sebastian, fue un cantante y compositor de música regional mexicana que se ganó el título de “El Rey del Jaripeo”, quien fue acreedor de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos convirtiéndolo.
No obstante, sus éxitos tampoco lo mantuvieron alejado del cáncer, ya que padeció de cáncer en los huesos desde 1998 hasta el 13 de julio de 2015, fecha cuando falleció finalmente tras diecisiete años de tratamiento.
6) Ramón Valdés
Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés y Castillo mejor conocido como “Ramón Valdés”, fue un actor y comediante mexicano quien interpretó el rol de “Don Ramón” de 1973 hasta 1979, con un breve regreso en 1981 y algunas apariciones especiales con Carlos Villagrán en series derivadas a los otros personajes del programa cómico principal, sin embargo, para 1988 su estado de salud era delicado pues le había sido detectado cáncer de estómago, padecimiento del que fallecería ese mismo año.
7) Manuel el “Loco” Valdés
Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, conocido como Manuel “el Loco” Valdés, fue un actor y comediante mexicano, hermano de “Don Ramón” y Tin Tán, tuvo más de cuatro décadas en la actuación hasta fallecer en 2020 a los 89 años por cáncer cerebral y de páncreas, mismos que había tenido por tres largos años.
Sin duda, pérdidas para México y el mundo estas grandes estrellas.
Te podría interesar: Hospitalizan a Ximena Sariñana para operación de emergencia
Montse, una tapatía sobreviviente de cáncer