En pasados días se realizó en San Petersburgo, Rusia se llevó a cabo la primera boda real en más de un siglo, pues el último heredero de la famosa dinastía Romanov se casó por la tradición ortodoxa.
El matrimonio fue entre el gran duque Gueorgui Mijálovich Romanov de 40 años y la italiana Rebecca Virginia Bettarini de 39 años, en la catedral de San Isaac al noroeste del país, en el corazón de la que antes fuera la capital imperial.
Sobre la boda real Romanov
En la ceremonia enteramente tradicional ortodoxa la novia desfiló por el pasillo con un vestido blanco bordado con los emblemas de la realeza del país en hilo de oro mientras avanzaba siendo ayudada por varias mujeres vestidas en trajes tradicionales rusos; en lo que a su lado el heredero del zar llevaba un traje negro y un chaleco amarillo.
Ambos avanzaron por el camino del centro del templo con un cirio en la mano con dos sacerdotes detrás con regias vestimentas doradas, quienes, siguiendo la tradición le pusieron una corona a los esposos.
En la suntuosa ceremonia había aproximadamente 1,500 invitados de familias de abolengo, en los que destacaron la reina emérita española Sofía, el rey depuesto de Bulgaria Simeón II y su mujer Margarita, la princesa Lea de Bélgica, y otros representantes de las familias reales europeas.
La historia de los Zares de Rusia
La última boda en Rusia de un miembro de la familia Romanov fue la del zar Nicolás II y la emperatriz Alejandra, hace 127 años, quienes unos años después tristemente fueran ejecutados por bolcheviques.
Los Romanov reinaron más de 300 años en Rusia hasta la revolución de febrero de 1917, cuando las personas que se levantaron en armas apresaron al monarca y lo fusilaron un año después junto con su esposa, sus cuatro hijas y su hijo en Urales, (en 1918), para luego ser enterrados en algún lugar desconocidos y exhumados y trasladados en 1998 a la catedral de San Petersburgo.
Esta familia real que sufriría de un final tan funesto, fueron canonizados en el año 2000 por la Iglesia ortodoxa rusa y reconocidos oficialmente en 2008 como víctimas del bolchevismo por la justicia y ahora 13 años después, ahí su último descendiente contrajo nupcias.
Sobre la pareja real Mijálovich Romanov
El gran duque Gueorgui Romanov, es hijo de la gran duquesa María Romanova, nieta del gran duque Kirill Vladimirovich, primo del último zar, Nicolás II, quien huyó de Rusia durante la revolución bolchevique, lo que lo mantuvo con vida.
Gueorgi Romanov, nació en Madrid, estudió en Oxford pero ha pasado la mayor parte de su vida en Francia, desde donde ha tenido destacados puestos en el Parlamento Europeo, siendo de hecho por este trabajo que conocería a Bettarini en Bruselas donde ambos coincidieron por agenda de trabajo.
Su prometida, (ahora esposa y duquesa), Rebecca Bettarini, es hija de un diplomático y se convirtió a la religión ortodoxa y fue rebautizada como Victoria Romanovna tras sus nupcias, (pues en ruso se pone la “a” al final de un apellido para su versión den femenino).
La pareja tiene tres años viviendo en Moscú, cerca de Kremlin, Rusia donde se afirma que ambos se dedican a proyectos caritativos que ahora ampliarán tras las nupcias.
Sin duda, esta boda fue un momento histórico del siglo XXI que tuvimos la dicha de poder gozar.
Te podría interesar: Paris Hilton se casa este otoño en boda de ensueño