Una de las escenas más inquietantes de ‘Adolescencia’ de Netflix ocurre cuando Briony Ariston debe evaluar a Jamie -el protagonista y presunto culpable- antes de su juicio.
La psicóloga, quien aparentemente ya había sostenido conversaciones con el acusado, realiza visitas al cuarto de vigilancia donde puede observar al adolescente desde las cámaras. Un detalle que podría pasar desapercibido, pero que ha generado un profundo análisis entre expertos, el mismísimo guardia de seguridad, y espectadores.
Te puede interesar: ’Adolescencia’ de Netflix: La regla 80/20 y ¿Qué son los incels?, el movimiento que aparece en la serie
¿Por qué la psicóloga observa las cámaras de seguridad?
Este gesto no es casual. La escritora y psicóloga -Leticia Martín Enjuto-, especializada en análisis de imagen, explicó que esos momentos reflejan una “disonancia entre el relato de Jamie y su respuesta emocional”, es decir, existe una incongruencia entre lo que expresa verbalmente y lo que comunica su cuerpo.
Briony decide usar las cámaras como una herramienta para analizar el lenguaje corporal de Jamie sin la barrera del contacto directo.

Te puede interesar: De sufrir bullying a la cima del éxito: 4 datos de Stephen Graham, actor y guionista de la serie ‘Adolescencia’ de Netflix
¿Qué revela el lenguaje corporal de Jamie en ‘Adolescencia’?
A pesar del ataque de ira que Jamie acababa por mostrar, el chico no da señales de nerviosismo ni culpa. En la escena mencionada, la psicóloga Ariston observa que las expresiones corporales de Jamie no coinciden con su relato verbal, lo que sugiere una posible represión emocional y una desconexión entre sus sentimientos y su discurso.
La actitud del joven -bostezando y relajado- revela que para él, lo que hizo no fue incorrecto, ni merece arrepentimiento.
Te puede interesar: ‘Adolescencia’ de Netflix: ¡Otras 3 series igual de intensas!, títulos, sinopsis y dónde ver