Una controversia estalló en el mundo de la esgrima tras la descalificación de Stephanie Turner, quien se negó a enfrentar a Redmond Sullivan, un atleta transgénero, durante el torneo Cherry Blossom en la Universidad de Maryland.
El hecho, ocurrido en College Park, Washington D.C., se viralizó rápidamente y avivó el debate sobre la participación de deportistas trans en competencias femeninas.
Podría Interesarte: Guía de Programación Deportiva: Partidos, Horarios y Dónde ver HOY 4 de Abril
¿Cuáles fueron las palabras de Turner después de su descalificación?
Turner, quien representa a la Academia de Esgrima de Filadelfia, decidió no combatir en la fase de grupos y optó por arrodillarse como forma de protesta.
“Sabía lo que tenía que hacer porque USA Fencing no había escuchado las objeciones de las mujeres”, declaró la esgrimista.
¿Cómo fue que Stephanie Turner decidió no tener su combate?
El momento quedó registrado en video y fue difundido por el Consejo Independiente de Deportes Femeninos.
En él, se observa a Turner comunicando su decisión al árbitro y rechazando el combate con Sullivan. “Lo siento. Te quiero y te respeto mucho, pero no voy a combatir contigo”, afirmó.
Female fencer Stephanie Turner takes a knee in protest during a match against her transgender opponent. Turner was immediately disqualified
— remember this? (@thisremembers) April 2, 2025
The opponent transitioned from the men’s team to the women’s team last year and has been dominating ever since pic.twitter.com/D6hVKQDVE0
Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras algunas figuras del deporte, como la extenista Martina Navratilova, aplaudieron su postura, otros usuarios condenaron su acción, considerándola una forma de discriminación.
Podría Interesarte: Prohíben a mujeres trans competir en categorías de atletismo femeninas
Diana es multimedallista en esgrima y necesita apoyo para competir en El Salvador