Con la llegada de la tormenta invernal y el Frente Frío 21 recorriendo gran parte del país, así puedes proteger a los perros y gatos del frío.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada invernal de este 2025 concluirá en marzo, por lo que aún restan tres meses de condiciones gélidas.
Te puede interesar: ¡No dejes que el frío te tome por sorpresa! Los 5 mejores platillos de Jalisco para el temporal
¿Cómo cuidar a los perritos del frío?
Sí, los perritos y gatitos pueden utilizar suéteres durante el invierno, así como botitas protectoras especiales, sin embargo, la principal recomendación que dan especialistas como Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, es cuidar el pelaje de las mascotas.
El pelaje de los perros y gatos los protege del clima frío, sin embargo, para que esto sea un hecho durante el resto del año se le debe cuidar, mantener limpio y sano para que en esta época los proteja.
Los perros y gatos sí pueden utilizar suéteres o chamarras que los protejan del frío, sin embargo, se debe cuidar que no tengan botones que el animal puede consumir, ni que el material con el que fue creado les causen rozaduras en las axilas, ingle, pecho y cuello.
Dotarlos de una zona que les proteja de la temperatura ambiental, es decir, crearles un refugió al interior de los hogares.
Evitar que se expongan al peligro, durante la temporada invernal las mascotas buscan zonas calientes, lo que en ocasiones los lleva a lugares peligrosos.
Darles una cama limpia y techada para que el animal esté seguro y calientito.
Después de cada paseo limpiarles sus patitas o bien colocarles botines especiales.
Consultar con el veterinario si pueden cambiarle la alimentación y darles más carbohidratos.
No bañar con frecuencia a las mascotas debido a que la piel se les puede resecar, si lo hace recomiendan aplicar un champú hidratante.
Vigilar a los gatos debido a que estos animales buscan lugares calientes para dormir y no perder la temperatura corporal, lo que podría ponerlos en peligro ya que prefieren lugares estrechos y motores de automóviles.
Te puede interesar: ¡Qué pasa con el clima en 2025! ¿Se adelantó la temporada de lluvias en Jalisco?
¿Cómo sabes si el frío afecta a mi mascota?
Los perros y gatos de mayor edad, así como los cachorros son más susceptibles al frío, tienden a perder la temperatura con facilidad.
Mientras que en los perros con patologías ortopédicas y de articulaciones, el dolor se acentúa durante esta temporada.
Con el frío el metabolismo de las mascotas se estresa y comienzan a enroscarse, protegen su abdomen e incluso tiemblan de frío.
La académica de la UNAM, Ylenia Márquez, expresó que descuidar a las mascotas durante esta temporada los puede llevar a tener enfermedades que luego se agudizan.
Denuncian envenenamiento de perros callejeros en Atotonilquillo