VIDEO: Trifulca entre elementos de seguridad y personal médico en Centro Médico de Occidente
Un trabajador del área de pediatría del Centro Médico de Occidente fue detenido por elementos del Servicio de Protección Federal, causando una manifestación.
La torre de especialidades del Centro Médico de Occidente, durante la tarde del miércoles 20 de septiembre, fue escenario de una trifulca entre elementos de custodia federal y personal médico. Por el hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social condenó los hechos, los cuales quedaron bajo investigación, así se confirmó mediante un comunicado.
Ya esperaban a un trabajador
Pero cuando todo parecía haber quedado en un conflicto sin mayores consecuencias, a las 08:40 de la noche, Salvador, empleado del área de pediatría, abandonaba su lugar de trabajo, pero un grupo de elementos de Seguridad Federal ya lo esperaban en el ingreso a las instalaciones de la calle Francisco de Quevedo y Zubieta. Los ánimos nuevamente se calentaron y todo se salió de control.
“El pleito fue en la mañana, no ahorita en la tarde noche con otros compañeros. Pues buscaron a cualquiera que se equivocara y no trajera algo, se identificara y lo agarraron a él, lo subieron a una patrulla, se lo llevan y ahorita, ¿dónde está? Porque lo queremos aquí. No nos vamos a ir hasta que lo tengamos”, dijo Daniel Castillo, secretario sindical IMSS.
Pasaban las horas y no había respuesta por parte del personal de Custodia Federal sobre el paradero de Salvador. Las instalaciones seguían blindadas por los compañeros de Chava, a tal grado que más de cincuenta elementos decidieron retirarse entre gritos y abucheos.
Aseguran abuso de poder
“No cometió ningún delito, nada. Él fue ajeno. Él está en un turno diferente. Aquí es un abuso de poder completamente y no estamos de acuerdo con lo que están haciendo, que ni siquiera el coordinador general de la cara, ni hable, ni conteste, porque saben que hicieron mal. Ese es un problema enorme por falta de capacidad de ellos que no están preparados para atender un servicio de salud”, aseguró Daniel Castillo, secretario sindical IMSS.
Ante la incertidumbre familiares y abogados del Sindicato de Trabajadores, acudieron a la Fiscalía General de la República Delegación Jalisco, ya pasaba de la 1:00 de la mañana, ahí les comunicaron que Salvador no estaba en la lista de detenidos.
“Totalmente que esté aquí. Lo más seguro es que nos trasladamos a la Fiscalía del Estado para preguntar sobre el paradero, para presentar denuncias y recursos por el incomunicado”, agregó César Fuentes, abogado sindicato.
Aseguran fue golpeado por policías
Pero a la 01:45 minutos de la mañana, es decir, cinco horas después, a la dependencia llegaron unidades del Servicio de Protección Federal, ahí trasladaban a Salvador, el cual alcanzó a dialogar con su esposa, se dijo haber sido violentado.
“Yo pensé que como estamos, ya no volvería a ver a mi esposo. Ya lo ví, pero argumenta que uno de los policías lo golpeó y pues eso está muy mal”, aseguró Lizeth Ortiz, esposa de Salvador.
Del caso, las autoridades guardaron hermetismo sobre los motivos del arresto de Salvador y es que a decir de sus compañeros, no estuvo en la torre al momento de la trifulca, pues no era su horario y sobre todo tampoco su área de trabajo.