Con el avance de la tecnología, los portales fraudulentos en internet se han hecho presentes a la hora de hacer pagos o realizar trámites para robar dinero o información
Recientemente, el 4 de julio, la usuaria de la plataforma de X, antes llamada Twitter, @vancg_ alertó sobre la presencia de un sitio web fraudulento que simulaba ser el portal oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destinado a agendar citas y tramitar pasaportes mexicanos.
Este sitio web es una réplica engañosa de las plataformas gubernamentales de México y simula un proceso similar para la recolección de datos personales. Sin embargo, para completar la cita, solicita el pago del pasaporte a través de dos métodos: tarjeta de crédito/débito y transferencia vía SPEI, siendo esta última la única opción disponible al momento de realizar el pago.
¿Cómo identificar un sitio fraudulento?
Si estás a punto de iniciar el trámite para obtener tu pasaporte mexicano, es crucial que conozcas que el sitio web oficial termina con “gob.mx”, al igual que todos los sitios oficiales del gobierno de México. Este dominio en Internet es exclusivo para las instituciones gubernamentales mexicanas, garantizando que el sitio en cuestión es administrado por el gobierno y tiene como objetivo proporcionar información, servicios y realizar trámites para los ciudadanos y residentes del país.
Al buscar el trámite en tu navegador, es fundamental que no selecciones la primera opción que aparezca y que verifiques que no esté marcada como “patrocinada”.
También es muy importante que siempre revises la dirección URL. Si esta llega a tener un error de ortografía, tipográfico o te genera una duda de su veracidad, mejor es evitar y buscar fuentes confiables.
Espinoza Paz te dice qué hacer y qué no hacer para entrar a la industria musical