Temporada de lluvias: Estos túneles representan alto riesgo para vehículos en Guadalajara y Zapopan
Cuando llueva, piense rápido y ubique si no está en una zona de alto riesgo. Si es así, evítelas, ya hay muchas identificadas.
Cuando llueve, todo pasa en las calles y avenidas de Guadalajara y Zapopan, como en la transitada López Mateos, o las laterales de la misma avenida por Ciudad del Sol, donde el agua pone en aprietos a los conductores.
“Pues veníamos, se juntó el tráfico, el agua subió y, podrás ver, pues ya cómo está de aquel lado, se quedó aquel lado donde estaba la basura y se me metió ahí, hasta la cajuela me abrió de la fuerza del agua. Yo pensé que ya me iba a quedar ahí, pero me rescató un joven. Ahora vamos a ver si hay manera de que las autoridades nos apoyen, primero llegar a mi casa”, dijo Alma Delia Ornelas, automovilista inundada.
Es en esta zona donde el agua rebasa el metro de nivel. ¿Las causas? ¿Gran cantidad de agua? ¿Infraestructura colapsada o la basura que tapa los registros o alcantarillas?
“Se debe a una infraestructura colapsada, por tanta agua ya no soporta, es insuficiente”, mencionó Emilio García, director operativo de Bomberos GDL.
Y también muchos túneles vehiculares son un foco de alerta.
Nos encontramos en el túnel de 8 de Julio y avenida Washington. Aquí el agua llega a niveles de metro y medio, y aquí se muestra, la idea es evitarlos cuando hay fuertes lluvias.
“Además, colocaremos semáforos en rojo; nadie deberá pasar. Naranja, solo autos como camionetas, y verde, sí, todos”, agregó Emilio García, director operativo de Bomberos GDL.
Así como este, los túneles vehiculares de alto riesgo ya identificados por las autoridades son:
- 8 de Julio e Inglaterra
- Mariano Otero e Inglaterra
- Niños Héroes e Inglaterra
- Lázaro Cárdenas y Mariano Otero
- Federalismo y Agustín Yáñez
- Héroes Ferrocarrileros y Washington
- Av. Patria con Av. Colón
- y el de Av. Hidalgo y Alcalde
Dicen que sobre aviso no hay engaño, y la apuesta es que con las marcas y semáforos nadie se atreva a desafiar el peligro.