Las revolucionarias medidas de seguridad de Uber para socios y pasajeros
A 10 años de la llegada de Uber a México, las medidas de seguridad tanto para socios como para usuarios son cada vez más eficaces y tecnológicas.
Uber es la plataforma que vino a revolucionar los sistemas de transporte de personas en México. Llegó hace 10 años y hoy cuenta con más de 8 millones de usuarios y 250 mil socios conductores en 28 ciudades del país.
Uno de los mayores retos ha sido el poner a dos personas desconocidas a bordo de un mismo vehículo.
Yrana Emperatriz es originaria de Venezuela, al llegar a México y obtener los documentos necesarios, se dio de alta como socia conductora en Guadalajara y trabaja principalmente en las noches: explica cómo la aplicación le da certeza para siempre volver a casa donde su pequeño hijo la espera.
“Cuando yo tengo un desvío de ruta que la plataforma detecta que es un desvío más grande, te dice ¿todo bien? y le llega ese mensaje al conductor o al pasajero. Si hay algo que no está bien, pica la aplicación y puedes notificar por medio de varias funciones que están ahí, incluso si yo considero que es necesario grabar durante el trayecto la conversación que se está teniendo con el pasajero, se puede hacer”, dijo Yrana Emperatriz Bonilla, socia conductora.
Iván Dalí comenzó a trabajar en Uber hace cuatro años para pagarse una segunda carrera, es padre de dos hijas y dice que lo que más le preocupa es su seguridad. En su experiencia al volante reconoce que herramientas como el código pin que arroja la aplicación al solicitar un viaje ha sido de gran ayuda,.
“Nosotros antes de iniciar el viaje les solicita un código de cuatro dígitos que esté válido que sea el usuario correcto y también a nosotros nos da la garantía de que estemos abordando al pasajero que es el que debe de ser ya que para nosotros es importante que sea el usuario correcto ya que ya pasó por los procesos de validación y a nosotros nos da garantía de que con el pin que le llega solamente a su teléfono que es único nos da la garantía de que es el usuario correcto”, agregó Iván Dalí García Torres, socio conductor.
Las revolucionarias medidas de seguridad de Uber para socios y pasajeros
Herramientas de seguridad para socios y pasajeros de Uber
Son herramientas fundamentales que usuarios y conductores deben conocer. Por ejemplo, desde antes de iniciar un viaje con la verificación de identidad y reconocimiento facial para saber con exactitud quién es el conductor y quién es el usuario.
Durante el viaje, poder compartir la ubicación en tiempo real hasta con cinco contactos de confianza y si el trayecto se interrumpe en caso de una emergencia poder hacer una llamada al 911 ligada al sistema de vigilancia C5, todo desde la aplicación, explica la gerente de comunicación de seguridad para Uber México, Cecilia Román.
“De llegarse a presentar algún percance, alguna emergencia, tenemos un botón de llamado al 911 desde la aplicación en Jalisco está integrado con el C5. ¿Qué significa eso? Que, si yo utilizo ese botón para hacer una llamada al 911, del otro lado las personas que operan en el C5 pueden ver en su monitor toda la información de mi viaje, el trayecto en el que me encuentro y tiempo real, los datos del vehículo, marca, modelo, color, placas y los datos tanto del socio conductor como del usuario”, añadió Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad para Uber México.
Recientemente se ha puesto sobre la mesa que los conductores coloquen en sus vehículos, códigos, QR, instalen un dispositivo GPS y modifiquen los seguros traseros del auto. Algo que los socios conductores consideran invasivo a su privacidad, caro e innecesario, pues desde la app de Uber la seguridad está en sus manos,.