De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es una prestación que deben recibir los trabajadores formales, ya sean empleados de base o de confianza, por el tiempo laborado durante el año. El monto del aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario por cada año de servicio.
Además, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deben recibir el pago correspondiente de su aguinaldo para antes del 20 de diciembre del presente año. Además, en caso de no cumplir el año laborando, el pago sobre el aguinaldo deberá ser equivalente al tiempo proporcional de trabajo. Sin embargo, existen razones por las cuáles no se podría recibir este pago o solamente podría verse reducido.
Por estas razones podrías quedarte sin aguinaldo
Pensión alimenticia: Si el prestador de servicios tiene una sentencia judicial que lo obliga a pagar una pensión alimenticia, la empresa le podrá descontar hasta el 50% del aguinaldo para cubrir el pago de la pensión.
Incapacidad no laboral prolongada: Si un trabajador se encuentra en incapacidad no laboral por un periodo de más de 60 días naturales, perderá el derecho al aguinaldo proporcional al tiempo que estuvo incapacitado.
Despido sin causa justificada: el artículo 86 de la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores que sean despedidos sin causa justificada tendrán derecho al aguinaldo, pero solo por el tiempo laborado durante el año.
Deudas con el patrón: Si un trabajador tiene deudas con su patrón, el patrón podrá descontar el monto de la deuda del aguinaldo.
¿Qué se puede hacer si no se recibe pago de aguinaldo?
Es importante tener en cuenta que las incapacidades laborales no afectan el derecho al aguinaldo. Las incapacidades laborales son aquellas que se otorgan a los trabajadores por causas de enfermedad, accidente, maternidad, o paternidad
En caso de que un trabajador considere que no tiene derecho al aguinaldo, puede presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Por lo que la dependencia investigará el caso y, si determina que el trabajador tiene razón, ordenará al patrón que pague el aguinaldo