De nueva cuenta, las escuelas de Guerrero han sido robadas y destruidas
En Guerrero se vive una gran incertidumbre educativa, pues tras el paso del huracán “Otis,”, las escuelas han sido robadas y destruidas en el estado.
A algunos les arruinó todos sus cuadernos y libros y a otros los dejó sin uniformes en el estado de Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.
“Pues todos los útiles mojados, se les echaron a dañar los libros, mochilas se les dañaron”, dijo Natividad Campos, madre de familia
Alumnos se quedan sin clases tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez, la onda expansiva de daños del huracán “Otis” alcanzó principalmente a colegios de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Te puede interesar: Fundación Azteca recolectó 60 toneladas de ayuda humanitaria para Guerrero
Las escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez
Ahí operan 1,033 escuelas con más de 125 mil alumnos y poco menos de 8 mil 500 docentes, así va el censo de daños.
“Tenemos un reporte de 169 escuelas para la noche de ayer y hemos visitado de esas escuelas 68 por parte del equipo técnico”, dijo Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación de Guerrero.
Primero llegó “Otis”, después los saqueadores, la mayoría de dichos colegios presentan daños estructurales con lodos y escombros al interior y exterior de los salones, además de vandalismo y saqueos.
“Los centros de cómputo se llevaron todas las computadoras, en otras escuelas se llevaron en Acapulco los aires acondicionados, el mobiliario entonces si hubo robo de bienes inmuebles en las escuelas de Acapulco principalmente”, añadió el secretario de Educación de Guerrero.
Perdieron material didáctico, enfrentan un cuesta arriba, fuera de los hogares en San Isidro Pie de la Cuesta, una de las colonias más dañadas y aún no despejadas, se aprecian los útiles y libros escolares ya inservibles
“Pues la verdad ahorita no tenemos comunicación, no tenemos ahorita aviso en qué tiempo vayan a seguir las clases, vayan a continuas”, dijo Miriam Mendoza, madre de familia.
“Que los niños en San Isidro regresen ya a las aulas considero no sería una decisión responsable. Primero habría que quitarles todo este desastre e inseguridad de sus miradas y posteriormente, una vez revisadas las aulas, que estén bien seguras: si, mientras considero que no”, añadió Edgar Galicia.
Piden ayuda los padres de familia para limpiar las escuelas, por ahora no hay fecha para reanudar clases pero sí un llamado para convocar a los padres a una macro limpieza.
“Tres salones han sido dañados que son parte de lamina, toda la lámina se nos fue. Se fue todo el portón y parte de la barda”, aseguró Alicia Bello, directora de la escuela primaria Plan de Ayutla.
Pese a que el reto por delante es enorme, la Secretaria de Educación de Guerrero aseguró que el ciclo escolar no estaba comprometido.
“De manera conjunta esto lo vamos a resolver y estoy plenamente seguro que el ciclo escolar lo vamos a sacar adelante, a tiempo y que los niños van a cumplir correctamente con sus estudios”, finalizó Alicia Bello.