Ante crisis, miles de personas se manifestaron en Cuba en contra del gobierno
Un país entero, Cuba, también se está yendo a pique, sin miedo a la dictadura, la gente salió a protestar porque ya no tiene qué comer y los combustibles llegaron a un precio impagable.
Es el 17 de marzo, son habitantes de Santiago de Cuba que salieron a las calles para manifestarse, indignados ante sus carencias, se rebelan contra el gobierno, a gritos piden el cambio del sistema que los tiene sumidos en la miseria.
Enojo, malestar, impotencia, son algunos de los sentimientos que viven a diario y desde hace décadas el desabasto generalizado y los largos cortes de energía fueron motivos de fuerza.
El hambre hizo protestar a los cubanos
El hambre los hace protestar, esta vez vencen al miedo, detonantes a estas protestas.
Las más concurridas desde las de julio de 2021 que terminaron en cientos de detenidos que actualmente siguen presos. Ante el miedo de que la historia se repita y la represión tome el protagonismo, el músico cubano Yotuel envió un mensaje a los militares.
“Militares cubanos que todavía no tienes tus manos manchadas de sangre, este mensaje es para ti... Estás a tiempo de ponerte del lado del pueblo cubano. Porque la ira de un pueblo sediento de libertad, sediento de vida, sediento de ilusión, va a parar contigo”, escribió el cantante cubano Yotuel.
La gente denunció a través de redes sociales que la dictadura interfirió con el acceso a internet para impedir que las manifestaciones se dieran a conocer y se extendieran a otros puntos de la isla.
Miguel Díaz Canel culpa a terceros de su incapacidad
Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores.
Horas más tarde, Miguel Díaz Canel, el líder de esa dictadura, escribió un mensaje en el que culpó a terceros por su incapacidad de sostener las necesidades de su pueblo.
La desesperación colectiva crece sin medida y hasta ahora no se vislumbra un verdadero cambio para Cuba, una de las naciones más pobres de América.