Menor y adulto mayor perdieron la vida tras explosión de un polvorín en La Barca

La finca que explotó tenía más de 30 años dedicándose a la venta y producción de pirotecnia; dos personas más presentaron quemaduras en el cuerpo.

Ivonne Alcántara
Noticias locales en Jalisco

Pobladores de La Barca jamás imaginaron que una peregrinación por el día del niño terminaría en tragedia.

“Yo pensé que estaban bombardeando porque fue una cosa fea y horrible”, comentó Carmen Martínez, testigo.

Fue en la colonia La Magueyera justo en la calle Juan Montaño en donde una casa que fungía como polvorín, explotó y ardió en llamas luego de que un cohete cayera en su patio, provocando el derrumbe de la finca y la muerte de una mujer de la tercera edad, así como la de un niño de tan solo 8 años, quienes quedaron sepultados entre los escombros.

“Pues fue por una peregrinación que estaban celebrando por el día del niño divino, pero yo digo que es peligroso, si ya saben que hay cohetes ahí y que hay pólvora, para qué se ponen a aventar cohetes ahí. Quieras o no la pólvora llama y pues lo aventaron y cayó dentro de la casa”, explicó Don Roberto, testigo.

A decir de vecinos, los siete moradores de la vivienda en donde se originó todo, son conocidos como los coheteros por llevar más de 30 años fabricando pirotecnia.

“Era su hijo, ellos eran una familia. Aquí tenemos años, yo creo que más de 30 años aquí. Yo lo único que vi es que había mucho humo, olía mucho a pólvora y ya después me dijeron que aquí había pasado con los coheteros y que había el accidente”, mencionó Refugio, vecina de las víctimas.

Tras la explosión, al menos 350 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares tras el riesgo que esto presentaba en algunas viviendas. Hasta el lugar y debido a que las llamas consumieron un vehículo y causaron daños colaterales, se trasladaron Bomberos del Estado, así como de Poncitlán, Jamay y distintas corporaciones de la región Ciénega.

Posteriormente, autoridades de Protección Civil de Jalisco confirmaron en un comunicado que otras dos personas más, identificadas por vecinos como Lupita de 32 años y Don Ramón de 64, resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que tuvieron que ser trasladados a la unidad médica más cercana.

En el Hospital Regional La Barca, es donde permanecen en estado grave de salud dos de los integrantes de esta familia de coheteros.

Fueron un total de cinco casas aledañas las que resultaron con daños estructurales; dos de ellas con daño total y tres con daño parcial. 20 casas más continúan evacuadas a manera de prevención, en tanto culminen los trabajos periciales. En lo que va del año, al menos tres polvorines en Jalisco han ardido en llamas.

Te podría interesar: ¿Falsa austeridad y sinceridad? En Veracruz, ha levantado sorpresa el patrimonio de la aspirante de Morena, Rocío Nahle.

Contenido relacionado
×