Este 2024 vivió uno de los momentos más preocupantes debido a los climas extremos que se han vivido, siendo lo más destacado los intentos y fuertes calores que se vivieron durante la temporada de primavera y parte del verano, lo que provocó que algunos estados vivieran una sequía ante la falta de las lluvias y el aumento de temperaturas.
Jalisco no fue la excepción y una de las zonas que presentó mayor afectación fue el Lago de Chapala, ya que este se encontraba en una cifra histórica que generó preocupación en habitantes, trabajadores y autoridades, ya que este cuerpo de agua abastece el 60% del agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Te puede interesar: VIDEO | ¡IMPACTANTE! Captan un rayo en el Estadio Akron
Sequía en Jalisco provocó preocupación en el Lago de Chapala
Durante el mes de abril, el Monitor de Sequía de la Conagua registró que el 44.8 por ciento del territorio del estado de Jalisco presentaba sequía, donde solamente 22 municipios la sequía era severa. Las constantes ondas de calor, así como la falta de lluvias provocaron que en diversas áreas escaseara el agua.
Además, previo al inicio de temporada de lluvias en la entidad, el nivel del Lago de Chapala se encontraba apenas a 36.6% de su capacidad acuática, cuando su 100 por ciento es de 7 mil 897 millones de metros cúbicos.
Lluvias salvan al Lago de Chapala
Una vez que comenzaron las constantes lluvias en la República Mexicana a consecuencia de las zonas de baja presión, así como ondas tropicales y diversos ciclones, el Lago de Chapala se ha visto beneficiado, registrando un aumento de hasta casi un 10 por ciento más de su nivel durante su sequía. Para el 15 de agosto, la Comisión Estatal del Agua Jalisco informó que al momento tiene un 45.21% de su capacidad.
Ahora puedes seguir el canal de difusión de TV Azteca Jalisco en WhatsApp , donde puedes encontrar las mejores noticias del estado; desde lo social, policiaco, tráfico, clima, entretenimiento, deportes y mucho más.
Te puede interesar: ¡Gritos desgarradores! Revelan audios de la caja negra del avión estrellado en Brasil
Pescadores se dicen afectado en turismo por la sequía del Lago de Chapala