Capturan a ex policía involucrado en la muerte de Giovanni López en 2020
Fue detenido Héctor Eliab, uno de los presuntos policías implicados en la muerte de Giovanni López en el 2020; el joven habría sido arrestado por no utilizar cubrebocas.
Ya fue detenido Héctor Eliab “A”, uno de los ex policías de Ixtlahuacán de los Membrillos supuestamente involucrado en la muerte de Giovanni López el 2020.
El masculino contaba con una orden de aprehensión desde 2002, año de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, su aprehensión tuvo lugar en el estado de Coahuila, así lo dio a conocer la Fiscalía de Jalisco mediante un boletín en el que se señala que fue trasladado a la entidad y puesto a disposición del juez de control, enjuiciamiento, justicia integral para adolescentes y Ejecución de Penas de Chapala quien se encargará de resolver su situación legal.
Todo comenzó en el 2020 cuando las imágenes de un supuesto abuso de autoridad le dieron la vuelta al mundo.
La indignación rebasó las fronteras y la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos se posicionó en el ojo del huracán tras el arresto de Giovanni López el pasado 4 de mayo del 2020, el año en que la pandemia por COVID-19 estaba en su máximo esplendor.
Ante la contingencia, la encomienda de los elementos de seguridad era revisar que todos los ciudadanos portarán esta medida de protección que se había implementado como obligatoria, fue bajo esta supuesta razón por la que policías detuvieron a Giovanni de forma agresiva, lo golpearon; los hechos quedaron grabados en video por su hermano que nada pudo hacer.
Tras un largo proceso, la familia fue informada que podría recoger a Giovanni al día siguiente, sin embargo, después se les notificó que el joven de 30 años se encontraba en el hospital tras haber recibido múltiples golpes,pero la historia dio un giro inesperado cuando se enteraron que tampoco estaba en el hospital y el lugar al que habrían de recogerlo sería en el SEMEFO, el joven habría muerto por traumatismo craneoencefálico.
Jalisco se convirtió en el escenario de diversas protestas y marchas exigiendo justicia al grado de caer en el vandalismo.
A casi un mes del suceso, las autoridades estatales informaron la detención de tres presuntos responsables en el caso, pero en junio del 2022, dos de ellos quedaron en libertad tras obtener una reposición del proceso.
Lo último que se supo sobre la familia de Giovanni es que temía por su seguridad tras haber hecho público el caso.
“Hace días fuimos mi familia y yo a la Ciudad de México, fuimos recibidos por la presidenta Rosario Piedra, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos brindó medidas cautelares a mí y a la familia porque tememos que nos maten”, aseguró Cristian López, hermano de Giovanni.