La deliciosa comida 100% familiar en este tianguis de la colonia Jalisco

Es viernes y por supuesto, es día de encajar el diente. El Tragón Azteca fue hasta Tonalá a buscar lo mejor de lo mejor para antojarnos, pero el canijo nomás no nos trae nada.

Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Los martes y los domingos se pone un tradicional tianguis en la colonia Jalisco en Tonalá. Aquí, la señora Lucila prepara una variedad de antojitos mexicanos buenísimos. Es viernes, ¡véngase a encajar! Vamos a echarnos una quesadilla.

¡Ooooiga monas, tremendo cumbión!

Entre que llueve y no, calor y humedad, agua y sol, nadie se niega a unos antojitos mexicanos, platillos base de la dieta mexicana. Hijos del maíz y del maíz también. Esta es una cocina 100% familiar; aquí todo se prepara con amor.

Tengo vendiendo 23 años. Bueno, hacemos unos taquitos, flautas, quesadillas, sopes, gorditas, pozole. Mi mamá, yo creo que sí, mi madre. Mi abuelita cocinaba muy rico también, entonces le está pasando el sazón a la siguiente, la que anda de aquí para allá", dijo Lucila Jiménez, cocinera experta.

Y ya estando, no perdimos la oportunidad de aprender algo de estas ricas recetas.

“Usted una y yo una, al cabo los pagamos. ¿Trae dinero? Ese va a ser de qué, ¿de requesón? Yo lo puedo hacer de frijol. Sí, una embarrada más o menos, y ya nomás el taquito. Ya vámonos. Usted y luego yo. Espero que no le dé la paleta, yo lo paso. Nomás lo he hecho, sí, a la una, a las dos y... Está refácil. Si no quiere, yo soy su chalán. Está bien.”

Y con el calor que nos está haciendo, yo aproveché para echar un agua fresca.

“A ver, ¿de qué trae agua? Naranja, guanábana, ciruela, limón con chile, y alfalfa con limón y guayaba. ¿Alfalfa con limón y guayaba? ¿Cuál es la buena? Todas, eso todo es natural. La de naranja. Échame una, échame una de naranjita. Ah, no, mejor de ciruela, si me alcanza.”

¡Qué tal! Unos taquitos dorados, un pozolazo, un agua frescota de ciruela. ¿Qué más quiere? ¡Ya se la sabe! Martes y domingo en el tianguis de la colonia Jalisco en Tonalá. Vaya, pruebe y luego me cuenta.

Contenido relacionado