La razón por la que los conductores tapatíos dicen sentirse inseguros con la licencia digital
Los conductores consideran peligrosa la licencia digital al estar en un dispositivo que es objeto constante de robos y descuidos en cualquier punto de la ciudad.
A días de que se pusiera a disposición la licencia digital con la finalidad de tener una mayor regulación entre autoridades y conductores, son estos últimos quienes la consideran peligrosa al estar en un dispositivo que constantemente es robado en cualquier punto de la ciudad.
“Ya ve, a veces qué fácil es perder el celular ahorita, o se lo roban o un descuido”, aseguró Virgina Magdalena, pierda seguido su celular.
“Sí es bueno, pero sí es un arma de dos filos. Lo más conveniente es tener lo físico”, dijo José, prefiere la licencia física.
Adultos mayores se sienten afectados
De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad, esta modalidad permitirá a la persona comprobar que es apta para conducir, sin embargo, son los adultos mayores quienes afirman que ahora ya la tienen más difícil, pues además de que deben comprobar que su edad no es un impedimento para estar al volante, ahora, tendrán que contar con una aplicación con la que no están familiarizados.
“Estamos hablando que ese certificado tiene que ser de alguna entidad pública, en donde nos diga que la persona tiene sus capacidades tanto físicas como mentales para poder seguir conduciendo”, mencionó Gabriel Ramírez Ibarra, director de licencias de la Secretaría de Transporte.
La licencia digital únicamente se puede descargar cuando la licencia de conducir se encuentre vigente. A pesar de que la alternativa digital cuenta con una serie de pasos para prevenir clonaciones y proteger los datos, como firma electrónica y reconocimiento facial, para las y los conductores no es suficiente:
“También se pueden transgredir, siempre hay formas para saltarse y romper esos filtros”, añadió Rosy Álvarez, conductora.
Los choferes del transporte público así como de taxis, son los únicos que están exentos de este trámite, por lo que estos servicios deberán seguir portando su licencia física.