En marzo comenzaron los operativos para multar a aquellos automovilistas cuya placa tiene terminación en 1 y no realizaron la verificación vehicular en el plazo establecido por el Gobierno de Jalisco, y así consecutivamente conforme al calendario mes-placa.
La imposición de las multas ha generado que las personas acudan a los Centros de Verificación para realizar el proceso; sin embargo, algunos de los que acuden no han pasado la prueba de la Verificación Vehicular y a continuación te contamos todo lo que tienes que saber si este es tu caso.
Mi auto no aprobó la verificación vehicular, ¿Qué hago?
La Verificación Vehicular en Jalisco es obligatoria y desde el mes de marzo comenzaron los operativos para infraccionar a aquellos automovilistas que no cumplan con este requisito. Si tú llevaste al Centro de Verificación tu auto y este no pasó la prueba, esto no significa que no la vaya a pasar nunca.
El Gobierno de Jalisco establece que tienes un segundo intento gratuito. Si realizaste la verificación dentro de tu bimestre, cuantas con 30 días naturales posteriores a partir de que este finalice; para vehículos extemporáneos son 30 días naturales posteriores al día que verificaste.
Te puede interesar: ¿Cuándo te toca hacer la Verificación Vehicular? Te contamos los detalles
De esta manera, tienes un segundo intento sin costo alguno para que puedas llevar tu auto al taller de tu confianza y revisar los puntos por los cuales tu vehículo no pasó la verificación vehicular. Como lo mencionamos anteriormente, tienes un plazo para realizar la verificación por segunda vez , por lo que deberás estar atento a que no se te pase el tiempo.
Si no pasaste la verificación nuevamente, cuentas con un año para circular sin sanciones y para reparar tu vehículo, al ser detenido en los operativos deberás mostrar ambos certificados de rechazo.
¿Cuánto costarán las multas por no verificar mi auto?
La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, establece que durante 2023 las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos).
Cabe señalar que las multas son condonables si el vehículo se verifica dentro de los siguientes 30 días naturales después de haber recibido la sanción.
Te puede interesar: ¡Atento! Estos autos no requieren hacer la Verificación Vehicular
Estas son las placas vehiculares que se deben verificar para evitar multas