Flores de cempasúchil hechas a mano, veladoras en vasos de vidrio, un pan en forma humana y un pequeño piano de juguete. Son algunos de los elementos presentes en una ofrenda muy especial, es: el altar comunitario colocado en las calles de la colonia Miguel Hidalgo en Zapopan.
“Recolectamos lo que es madera, pintura, cajas y ya que está armado ya todos los vecinos empiezan a traer velas imágenes juguetes”, Miguel Ángel Archundia, participante del altar comunitario.
El altar comunitario surgió el año pasado, cuando la emergencia sanitaria prohibió la visita de los familiares a sus fieles difuntos en los panteones de la ciudad.
“Decidimos hacer un altar para que cada quien trajera fotos de sus muertos y así armarlo todos juntos como barrio”, comenta Erick Fraques, artista urbano.
En esta ofrenda todos los vecinos ponen su granito de arena y al final el nombre y fotografía de su difunto.
“Es una tradición queremos que los niños se empapen de esta tradición mexicana y que no se pierdan las costumbres”, menciona Lupita Rocha, participante del altar comunitario.
Sobre la calle Iturbide en la Miguel Hidalgo, el altar comunitario da vida a la tradición del Día de muertos.
Una tradición en este día es la elaboración del altar de muertos, en Zapopan colocaron uno comunitario para recordar a los difuntos. La información con @CelinaGomezL pic.twitter.com/698e6MuSLh
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) November 2, 2021