Era una mañana de sábado como cualquier otra, a excepción de un frío inusual que calaba hasta los huesos en Guadalajara, nuestra querida Perla Tapatía.
Se necesitó mucho valor para salir del confort de la cama ese 13 de diciembre de 1997, pero cuando los primeros valientes asomaron la mirada curiosa por las ventanas, fue toda una sorpresa la que se llevaron los habitantes de Guadalajara.
Te puede interesar: Antártida: Aparece un extraño fenómeno llamado nieve de sangre
Pequeños copos de nieve caían sin parar desde el cielo, llenando las calles, los automóviles, los jardines, todo de un tono blanquecino que se fundía con el paisaje urbano mientras una temperatura de 7 grados centígrados envolvía el ambiente.
🔴#IMPORTANTE Un día como hoy pero de 1997, los tapatíos se despertaban con asombro al ver como por primera vez en la historia, la "Gran Nevada" pintaba las calles y los techos de un color blanquecino jamás visto en Gdl. Evento metereológico que no se ha vuelto a repetir. pic.twitter.com/ZZOZFVIrkE
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) December 13, 2022
La causa de La Gran Nevada en Guadalajara
Un extraordinario evento meteorológico de gran humedad proveniente desde el Pacífico que tuvo la casualidad de encontrarse con temperaturas inusualmente bajas del ambiente tapatío, nos regaló La Gran Nevada. Evento climático que hasta la fecha no se ha vuelto a repetir.
Te puede interesar: ¡Listo para Navidad! Un dinosaurio T-Rex estrena suéter Navideño
Fue así, que con gorros, chamarras, bufandas y guantes, niños y adultos salieron a las calles a disfrutar de un clima que hasta entonces era desconocido.
🔴#VIRAL ¿Sabías que un 13 de diciembre de 1997 nevó en la ciudad de Guadalajara? ❄ ⛄ Cientos de familias tapatías salieron de sus casas a jugar con la nieve; este fenómeno se debió a “El Niño”, un evento de origen climático que hasta el momento ha sido el más grande. pic.twitter.com/zT96PmR1Mv
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) December 13, 2023
Muñecos de nieve, algo hasta ese día posible solo en películas, maravillaron, junto con los blancos paisajes a las personas que aún no creían lo que veían sus ojos.
Una histórica nevada que no duró más de un día y terminó por derretirse esfumándose de la faz de la Tierra, pero el recuerdo de los que fuimos parte de ello perdura hasta hoy en día.
Este 13 de diciembre se cumplen 26 años de aquel icónico momento para los habitantes de la Perla Tapatía.
Los riesgos de exponerse al clima frío en este invierno