Semana Santa 2025: Paso a paso para la receta de torta ahogada de camarones o panela
¿Antojo de una torta ahogada, pero es Semana Santa? Te compartimos dos alternativas que te salvarán, se trata de un platillo con camarones o panela.
Si buscas una alternativa de un platillo para Semana Santa, la torta ahogada de camarones o panela es tu respuesta, ya que se adapta a las restricciones de no comer carne roja.
Esta adaptación mantiene la esencia del platillo tradicional de Jalisco, como lo es el birote salado crujiente bañado en salsa picante, pero sustituye el tradicional relleno por opciones más acordes a la temporada.
Los camarones, así como la panela le darán un toque único a tu comida, y sí ya se te está haciendo agua a la boca, te compartimos la receta para prepararla.
Te puede interesar: Semana Santa 2025: Paso a paso para la receta del ceviche de coliflor
Ingredientes para la torta ahogada de camarones o panela
- Birotes salados
- 500 gramos de camarones medianos, limpios y desvenados
- 500 gramos de panela fresca
- 1 kg de tomate rojo
- 1/4 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 5-10 chiles de árbol secos
- 1 chile guajillo seco
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
- Agua
Preparación de la torta ahogada de camarones o panela
- Remoja los chiles secos en agua caliente hasta que se ablanden. Retira las semillas y venas (si deseas menos picante).
- Licúa los tomates, la cebolla, el ajo y los chiles remojados con un poco del agua. Cuela la salsa en una olla.
- Agrega el comino, el orégano, sal y pimienta a la salsa. Cocina a fuego medio durante al menos 20-30 minutos, o hasta que espese ligeramente. Ajusta la sazón si es necesario. Si la salsa está muy espesa, agrega un poco más de agua.
- Prepara el relleno: Puedes freír los camarones con un poco de aceite hasta que estén rosados y cocidos o también puedes cocinarlos al vapor o hervirlos brevemente, en cuanto a la panela puedes desmoronarla o cortarla en cubos.
- Abre los birotes por la mitad sin separarlos completamente. Rellena cada birote con los camarones cocidos o la panela.
- Sumerge completamente cada torta rellena en la salsa caliente hasta que esté bien empapada. Tradicionalmente, se sumerge la torta entera.
- Coloca las tortas ahogadas en platos hondos. Cubre con cebolla rebanada y rábanos. Sirve inmediatamente, acompañado de limones partidos para que cada comensal añada al gusto.
Te puede interesar: Empanadas de cajeta: Receta paso a paso del secreto mejor guardado de la Semana Santa 2025