“A esta hora murió Jesucristo” ¿A qué hora fue crucificado y por qué se dice esa frase?
Esta es una de las frases más comunes que se repiten el Viernes Santo pero, ¿realmente sabes a qué hora murió Jesús en la cruz? Te lo contamos.
Durante el Viernes Santo es común escuchar la frase “a esta hora murió Jesucristo”. El problema es que las personas que lo dicen suelen pronunciarlo en distintos horarios, lo que hace que haya más dudas sobre la hora exacta de su deceso.
A veces, suelen tomar ciertas condiciones climatológicas que se presentan en Viernes Santo para referirse a este suceso, ya que los evangelios aluden a fenómenos naturales que se presentaron durante la crucifixión.
Ante esta serie de confusiones, ¿cómo saber la hora exacta en la que Jesús murió en la cruz, luego de ser torturado?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde fue crucificado? Esta es la ubicación del lugar donde murió Jesús
¿A qué hora murió Jesucristo según la Biblia?
De acuerdo con expertos e historiadores, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, refieren las horas en las que Jesús fue crucificado y murió. Aunque cada uno de los testigos registró los hechos a su manera, hay similitudes entre ellos.
Se dice que su crucifixión habría ocurrido entre la tercera y la sexta hora del día. Haciendo una comparativa y estudios sobre cómo se medía el tiempo en esa época y cómo se hace actualmente, se estima que eso habría sucedido entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.
En ese sentido, los evangelios mencionan que Jesús finalmente murió, tras agonizar en la cruz, a la novena hora del día, es decir, las 3 de la tarde.
TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa: ¿Qué es el Triduo Pascual? Así es como los católicos lo celebran
¿Qué pasó durante la muerte de Jesucristo?
Los evangelios mencionan que durante la crucifixión de Jesús el cielo se oscureció durante unas tres horas. De ahí que varias personas hoy en día sugieren que la muerte de Jesús ocurrió bajo esas condiciones y, cuando se nubla en Viernes Santo repitan “a esta hora murió Jesucristo”.
Antes de su último suspiro, Jesucristo habría pronunciado varias frases, según lo citado por los evangelios. Entre ellas: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Los evangelios sugieren que al ocurrir, se registró un temblor.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los platillos típicos jaliscienses para Semana Santa?