Pedir posadas, realizar un intercambio, hacer una corona de adviento, acudir a una pastorela, cantar villancicos e incluso acostar al niño Dios son algunas de las tradiciones navideñas en Jalisco.
Para otros lo tradicional es sólo cenar en familia, realizar un intercambio navideño de algún objeto que la otra persona desea o simplemente de un bolo, sin embargo, nunca puede faltar la tradicional piñata.
Si no lograste realizar tu corona de adviento, el 1 de diciembre, aún estás a tiempo de tener una Navidad inolvidable al realizar una posada, comer en familia, acostar al Niño Dios, cantar villancicos, decorar con flores de nochebuena, colgar los calcetines en la chimenea y dormir temprano en espera de la llegada de Santa Claus.
Te puede interesar: ¡Anótalo! Posadas navideñas incrementan un 20 % en su costo para este 2024
En qué consiste cada una de las tradiciones
- Intercambio: Días antes del 24 y 25 de diciembre, los familiares y amigos se reúnen y colocan su nombre en un papel, el cual se dobla y coloca en un recipiente, luego cada uno saca un papel con el nombre de la persona a la que se le dará un regalo.
- Intercambio de bolos: Este proceso es similar al del intercambio de regalos, con la única diferencia que no es necesario hacer los papeles antes del 24 de diciembre, el día de la cena navideña se realiza el sorteo.
Pedir posada: Pedir posada es un evento tradicional católico-cristiano en el que los participantes realizan un recorrido por las calles cercanas de la vivienda en la que se pedirá posada, durante el recorrido se canta y reza alguna letanía. Cuando los peregrinos llegan a la casa en la que pedirán posada, se realiza otro cántico, y al finalizar los moradores del hogar permiten que ingresen los peregrinos, a quienes dan algún bolo o alimento. Esta procesión simboliza el recorrido que realizaron José y María previo al nacimiento de Cristo.
Te puede interesar: ¿Por qué las piñatas tienen siete picos? Descubre el significado de este símbolo de la cultura mexicana
- Corona de adviento: Representa los preparativos antes de la llegada del Niño Dios, consta de cuatro velas que se encienden los domingos previos al 24 de diciembre.
- Acostar al Niño Dios: En algunos hogares además de poner el árbol de Navidad se coloca un Nacimiento en el que deben estar las figuras de María, José, los tres Reyes Magos, el Ángel, el Diablo, la Estrella de Belén, junto al pesebre, donde se colocará al Niño Dios la noche del 24 de diciembre o en la madrugada del 25 de diciembre, se pone la figura de una vaca y de un burro recostados.
- Villancicos: Los villancicos son música sacra que generalmente hace referencia a un pasaje bíblico y que ameniza la cena navideña. Los más conocidos son: Los Pastores a Belén, Los peces en el río, Noche de paz, Campana sobre campana, Arre Borreguito, y El Burrito Sabanero.
- Pastorela: La pastorela es una representación teatral desde que el arcángel Gabriel le anuncia a María que será madre hasta el Nacimiento de Dios.
- Colgar calcetines: Aunque en algunos hogares se utiliza como una decoración, en otros el 24 de diciembre cada uno de los pequeños de la casa cuelga su calcetín o botín, para que allí le deje Santa Claus su regalo de Navidad.
- Comer en familia: Es tradición que el 24 de diciembre las familias se reúnan en la casa de la abuela o la mamá para cenar hijos, nietos, tíos, primos, todos juntos por una noche y compartan la mesa y los alimentos. Aunque en cada región y estado, la comida tradicional es diferente, como en la Ciudad de México y Estado de México, donde el platillo principal es bacalao y romerito, en Jalisco, principalmente se consume el pavo, la pierna de cerdo, el lomo de cerdo, el pozole, tamales, ponche y ensalada de manzana.
Iniciativa Navidad para los niños de nadie