San Hilario de Poitiers, fue un obispo y doctor dentro de la Iglesia Católica, que defendió valientemente la fé cristiana frente a la herejía arriana.
Uno de los grandes referentes del siglo IV, conocido por su firme defensa de la fe trinitaria y sus escritos teológicos profundos.
¿Quién fue San Hilario de Poitiers?
Nacido en el año de 315, en Poitiers, Francia, en el seno de una familia pagana. Durante su juventud, estuvo en la búsqueda de su vocación y encontró el cristianismo como un despertar espiritual único. Alrededor del año 353 fue elegido como obispo de su ciudad natal y se destacó por ser defensor incansable de la doctrina cristiana ante la amenaza del arrianismo, un movimiento que negaba la divinidad de Cristo.
Te podría interesar: El ‘influencer de Dios': Carlo Acutis será el primer ‘santo millenial’
¿Qué hizo San Hilario de Poitiers?
Durante el imperio del emperador Constancio II fue el auge del arrianismo, y fue San Hilario quien tuvo que enfrentar numerosos desafíos contra ellos.
Hilario, escribió diversas obras. Una de las más destacadas es “De Trinitate”, en donde expuso con claridad la doctrina de la Santísima Trinidad. Sus argumentos refutaron a las teorías arrianas y ayudaron a consolidar el cristianismo de Occidente.
¿Por qué se le conoce como el “Doctor de la Iglesia”?
En el año 1851, el Papa Pío IX proclamó a San Hilario de Poitiers como el Doctor de la Iglesia, por su reconocida labor y la profundidad y ortodoxia de su pensamiento.
Su fiesta litúrgica nos invita a la reflexión sobre el valor de defender tus ideales hasta las últimas consecuencias con convicción y valentía y a confíar en la guía del espíritu Santo en tiempos de prueba.
Así que, ahora ya lo sabes. Si alguna vez te preguntan cuál es el santo que se festeja el 13 de Enero, podrás responder con claridad el labor de este gran hombre.
Te podría interesar: ¿De qué está hecho y quién pintó el manto de la Virgen de Guadalupe?
Alejandra Carvajal presenta lo que debes saber sobre el Santo Rosario