Aquí te decimos qué es la “Hanukkah” judía y cuándo se celebra

Esta época invernal nos trae bastantes celebraciones, si bien, la mayoría se concentran la fiesta cristiana, otras religiones tienen lo propio por rememorar.

Jessica Martin
Arte y cultura
Compartir
  •   Copiar enlace
Qué es la “Hanukkah” judía y cuándo se celebra.jpg

La “Hanukkah”, (su grafismo en inglés), pronunciada en español como “janucá” que en hebreo significa “re dedicación”, es la fiesta de índole religiosa de los judíos más importante del año, con una duración de aproximadamente 8 días, también es conocida como “la Fiesta de las Luces”.

Si bien, se podría creer o confundir con que es “la navidad judía” o “el Duwali judío”, (como mencionan muchos hindús por la referencia al encendido de luces en ambas culturas), lo cierto es que es un momento totalmente distinto y conmemora sucesos únicos en sí.

¿Cuándo se celebra la Hanukkah?

Cada año se celebra a partir del 25 de Kislev, es decir, el tercer mes del calendario lunar hebreo, y para que no haga cuentas demás, se lo solucionamos diciéndole que es a finales de noviembre o principios de diciembre del calendario Gregoriano, (el que usamos casi todos los países en la actualidad).

Esta diferencia de calendario hace que dependiendo del país y año coincida con otras celebraciones como en 2013 cuando coincidió con el día de Acción de Gracias o en 2019 que fue en Navidad.

No obstante para este 2021 las luces de la Hanukkah vendrán a traerle luz al mundo y se encenderán por primera vez en la noche de este 28 de noviembre hasta el 06 de diciembre, para rememorar el milagro que según la tradición judía se dio lugar en Jerusalén hace 2, 200 años.

Lit Menorah in Home
Michele Westmorland/Getty Images
Lit candles in a menorah with a women working in the kitchen in the background, commonly used during the Jewish celebration of Hanukkah.

La historia de la Hanukkah

Se dice que hace 2,200 años los habitantes de Judea estaban bajo el Imperio seléucida generado por las amplias conquistas de Alejando Magno, no obstante, esto llegaría a su fin cuando en el 165 a.C., los macabeos se rebelasen y volvieran a ser independientes, suscitándose el hito más importante de su tradición: re purificar el Segundo Templo de Jerusalén.

Es decir, re dedicaron el templo, (ya que hubo ocupantes paganos y de religiones ajenas practicando dentro de sus paredes), encendiendo una luz con una lámpara de aceite, que, milagrosamente mientras los rabinos y personas del pueblo judío oraban se mantuvo encendida por ocho días en lugar de uno, como se esperaba por el aceite que contenía para mantenerse vigente la llama, por lo que, a partir de este año se celebraría la Hanukkah.

Janucá geld.jpg

Los símbolos de la Hanukkah

Dicho suceso detonó que esta celebración tuviera la forma que conocemos de ocho días de festejo y regocijo mientras se encienden las velas de un candelabro especial denominado “menorá” o “januquía” con nueve brazos que sostienen velas que son encendidas progresivamente a lo largo de la celebración cada noche, (el noveno brazo es la vela piloto, por eso no es contada).

Esta celebración incluye otros símbolos como el “janucá geld”, (dinero o monedas de chocolate para los niños), el “dreidel”, (la peonza o trompo de cuatro caras), o los deliciosos alimentos fritos como los “latkes” y los postres, entre los que se destacan las “sufganiyot”.

dreidel.jpg

¿Cómo se celebra esta fiesta judía?

Como ya dijimos anteriormente, el punto principal es la lectura de las escrituras sagradas, oración y encendido de las velas cada noche antes o después de cenar, no obstante, el folclor llega cuando posterior a ello las familias le dan regalos a los niños que no han alcanzado la mayoría de edad judía ante su deber religioso, (es decir, las niñas menores de 12 y los niños de 13), entregándoles cada noche objetos significativos o el “janucá geld”.

Así mismo, también se suele pasar un momento en familia con diversos juegos con el “dreidel”, que además de ser un trompo de cuatro caras tiene un significado profundo pues en cada una posee una de las letras del alfabeto hebreo que forman el acrónimo de “un milagro ocurrió allí”.

Mientras tanto, el aceite no sólo se rememora en el “menorá”, sino también en toda la comida frita que se ingiere como los “latkes”, (pasteles fritos de papa y cebolla), buñuelos y las “sufganiyot”, (es decir, rosquillas tradicionales con relleno dulce).

Finalmente, es importante tomar esta celebración en cuenta no sólo como un acervo cultural, sino como una forma de comprender a los poco más de 58,876 judíos que según datos de los censos del INEGI hasta 2020 habitan en nuestro país y que por ende, son una de las comunidades que le brindan sustento y multiculturalidad a nuestra bella nación.

Sin más, desde hoy y hasta el lunes 06 de diciembre: ¡Feliz Hanukkah!

Te podría interesar: ¿Ya sabes cuándo son las vacaciones de invierno 2021?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×