¿Es benéfico o perjudicial? Por esta razón se pintan de blanco los troncos de los árboles
Pintar el tronco de los árboles de blanco es una técnica comúnmente usada en algunos parques y jardines ¿por qué se hace? Te explicamos qué es el encalado.
En algunos parques o jardines de la ciudad hemos visto árboles cuyos troncos están pintados de blanco ¿es mera estética u ofrece algún beneficio? La respuesta tiene que ver más con lo segundo.
Es decir, pintar los árboles de blanco, sí puede resultar positivo. La técnica se llama encalado, porque se utiliza cal con agua.
TE PUEDE INTERESAR: 5 áreas naturales protegidas de Jalisco, además del Bosque La Primavera; ¿qué no se puede hacer en ellas?
¿Cuáles son los beneficios del encalado o pintar los árboles de blanco?
Aunque hay quienes lo hagan por una cuestión estética, el encalado, si se aplica de la manera correcta en los árboles, puede traer algunos beneficios.
El principal es generar un tipo de protección contra plagas e insectos, como las hormigas. Aunque no las mata, la cal perturba sus rastros olfativos, obligándolas a buscar alimento en otras partes.
Sin embargo, el encalado también sirve para proteger a los árboles de un “golpe de Sol”; es decir, la pintura blanca refleja la luz solar, lo que hace que el árbol no aumente de temperatura y sólo reciba la luz necesaria.
TE PUEDE INTERESAR: “Totalmente descuidado": Vecinos de Guadalajara exigen intervención inmediata del parque Jardines Alcalde
¿Pintar los árboles de blanco puede causarles algún daño?
Expertos en arboricultura señalan que aplicar el encalado puede provocar daños a los árboles sino se hace de manera correcta, ya que la pintura puede atrapar humedad y generar hongos.
Nunca utilices pintura blanca a base de aceite o la que se utiliza para los interiores, ya que contienen químicos que pueden dañar los troncos.
TE PUEDE INTERESAR: El Puente de Arcediano, Los Atlantes y otros atractivos de la Barranca de Huentitán; ¿cómo llegar en Jalisco?