Por esta razón la Semana Santa y Pascua no tienen una fecha fija en el año y su relación con la Luna

¿Sabes por qué Semana Santa y Pascua no tienen una fecha fija en el año como Navidad y Año Nuevo?

Arte y cultura
Compartir
  •   Copiar enlace

Alguna vez te has preguntado por qué Semana Santa y Pascua no tienen una fecha fija como si la tienen Navidad y otras actividades religiosas.

Todo esto tiene que ver con la luna, sí la luna influye en la decisión de los Días Santos y de Pascua, pero por qué decimos que la luna influye o cómo es que la luna determina en qué fecha caerá Semana Santa.

Te puede interesar: Judea 2025: Se preparan para escenificar la crucifixión de Cristo en San Martín de las Flores

¿Cómo influye la luna para determinar los días de Semana Santa?

Los días Santos siguen el calendario lunar, para saber qué días cae la Semana Santa el próximo año, primero se debe verificar cuándo será el equinoccio de primavera , el cual ocurre entre el 19 y el 21 de marzo.

Después se busca la siguiente luna llena y finalmente se determina que domingo posterior a la luna llena será el domingo de ramos, el inicio de Semana Santa.

Te puede interesar: Ya está todo listo para la Judea 2025 en San Martín de las Flores, Tlaquepaque

¿Cuál es la influencia de la luna en los calendarios?

El ciclo lunar no solo determina en qué fecha caerá Semana Santa sino también servía, anteriormente, a las personas del campo para determinar cuándo se debe sembrar y cuándo se debe cosechar.

Te puede interesar: Semana Santa 2025: ¿Cuánto cuesta ir a Puerto Vallarta desde Guadalajara?

¿Por qué cambia cada año la Semana Santa?

La luna tiene un ciclo de aproximadamente 29.5 días, lo que significa que la luna llena puede ocurrir en diferentes días del calendario gregoriano que es el que utilizamos actualmente, debido a estas variaciones, Semana Santa pueden ser en marzo o abril.

Contenido relacionado
×