Como cada año, millones de peregrinos llegan a la Catedral Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos, pero para lograr esta hazaña deben transitar por algunos de los municipios de Jalisco.
Los peregrinos que salen de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas caminando por las principales carreteras de Jalisco recorren 15 de sus municipios con la fe puesta en la virgen de San Juan de los Lagos para que le conceda algún favor o para pagar alguna manda.
El comandante regional de Protección Civil de Jalisco en San Juan de los Lagos, Neftali Guillén Patiño, explicó que durante tres semanas se mantendrá un operativo de seguridad para apoyar a los peregrinos en su recorrido.
Los 15 municipios que son recorridos por los peregrinos integran las regiones Ciénega, Altos Norte y Altos Sur, los que son más transitados son: Ojuelos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Villa Hidalgo, Teocaltiche, y Unión de San Antonio.
Los estados por donde ingresan más peregrinos son Aguascalientes y Guanajuato, detalló Guillén Patiño.
Te puede interesar: ¡Se llegó la hora! Hoy comienzan las peregrinaciones hacia San Juan de los Lagos en Jalisco
Autoridades vigilarán carreteras de Jalisco
En el operativo de seguridad por las festividades de la Candelaria participarán 550 elementos de 42 dependencias distintas, se instalarán 13 puestos de auxilio en los 15 municipios que se ha detectado pasan los peregrinos, informó la Unidad Estatal de Bomberos y Protección Civil de Jalisco.
Además, se brindará ayuda a los peregrinos que requieran de asistencia médica durante su peregrinación.
Te puede interesar: Peregrinos se preparan para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos
Recomendaciones para los peregrinos y automovilistas
A las personas que acuden a visitar a la virgen de San Juan de los Lagos se recomienda que si viajan a ese municipio en vehículo respeten los señalamientos, reduzcan su velocidad en el cruce de los peregrinos.
Si realiza el peregrinaje hasta San Juan de los Lagos a pie la principal recomendación es hacerlo en grupos, no solos, utilizar ropa con reflectivos para que los automovilistas los vean, en caso de padecer alguna enfermedad llevar el suficiente medicamento para tomar la dosis recomendada, además de llevar el tarjetón del sistema de salud al que esté inscrito.
En caso de llevar niños al trayecto, colocarles un gafete de identificación familiar. Utilizar ropa abrigadora debido a que durante la noche y madrugada la temperatura suele bajar.
Peregrinos que no lograron llegar a Talpa