El pavo, la pierna o el lomo relleno ya se consumieron, la cena de Navidad ya se realizó, quienes no pudieron acudir el 24 de diciembre a celebrar con sus familiares asistieron al famoso recalentado al día siguiente y quienes profesan la religión católica colocaron en sus nacimientos al Niño Dios.
Después de estos rituales de paz y armonía familiar que se celebraron el 24 de diciembre, hay una fecha en específico para retirar el Nacimiento y al Niño Dios del pesebre.
Te puede interesar: Estos son los preparativos que debes hacer antes de Navidad
¿Qué es el Nacimiento y por qué lo colocan las familias mexicanas?
El Nacimiento es una representación de los pasajes bíblicos que anuncian la llegada de Jesucristo a Belén, cada una de las figuras que se colocan tienen un significado, por lo que al momento de armar el Nacimiento y al quitarlo se debe realizar con respeto y devoción, principalmente a las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y San José, las cuales en ocasiones son llevadas al templo por las familias a bendecir.
¿Cuándo se debe quitar el Nacimiento?
La fecha para quitar el Nacimiento de las viviendas mexicanas varia dependiendo de cada una de las familias, pero no se debe realizar antes del 6 de enero, que es cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Dios en Belén.
Una de las fechas en las que se puede retirar el Nacimiento es el domingo posterior al 6 de enero, fecha en la que se conmemora la visita de los Reyes Magos.
Sin embargo, hay quienes lo desarman hasta el 2 de febrero, cuando tradicionalmente se come tamales, pero en la religión católica ese día simboliza la fiesta de la Purificación de María y también fue el día de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén.
Nacimientos de barro, el arte por excelencia tonalteca