La relación entre los carnavales y las semanas Santa y de Pascua está ligada al calendario litúrgico que conmemora la iglesia católica en torno a la vida de Jesucristo.
Es una serie de festividades y tradiciones que siguen una secuencia de preparación espiritual, como abstenerse de ingerir ciertos alimentos, como la carne, así como de reflexión cristiana.
TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa y Pascua: ¿Qué se celebra primero?
¿Por qué se celebran los carnavales en México y el mundo?
El carnaval se celebra entre febrero y marzo, dependiendo del año, y finaliza el martes anterior al Miércoles de Ceniza, de ahí que sea llamado Martes de Carnaval y se realicen festivales alusivos en varias partes de México y el mundo.
Se trata de una celebración con fiestas, bailes y desfiles, y es la oportunidad que tienen las personas de disfrutar de una suerte de excesos antes de que inicie la Cuaresma, periodo de 40 días que supone una abstinencia y reflexión.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los platillos típicos jaliscienses para Semana Santa?
¿Qué se celebra en las semanas Santa y de Pascua?
Estas semanas son de las más importantes para la iglesia católica, pues se conmemoran los últimos días de Jesucristo, su muerte en la cruz y su resurrección.
En Semana Santa se acostumbra a realizar eventos relacionados a la muerte de Jesucristo, como los viacrucis, para poner de ejemplo que murió para salvar a la humanidad. En Semana de Pascua se celebra su resurrección.
TE PUEDE INTERESAR: Cuaresma 2025: ¿Qué día empieza y cuántos días dura?