México es uno de los países más ricos en cultura, folclor y tradición, y entre todo ello destaca la lotería como uno de los juegos referentes de nuestra nación. ¿Sabías que este pasatiempo tiene raíces europeas y un alma profundamente mexicana?
¿Cuál es el origen de la lotería?
La lotería mexicana, un juego popular entre las reuniones familiares y ferias, que tiene una historia remota al siglo XV en Italia y posteriormente fue trasladada a España, trayéndola a nuestro país en el siglo XVIII, alrededor del año 1769.
Inicialmente solo la élite era quienes tenían acceso al juego, sin embargo, comenzó a popularizarse en las ferias durante los siglos XIX y XX. En ellas, se reunían agricultores y familias, quienes se juntaban para jugar. En aquel entonces, era común que los cantores (las personas encargadas de decir que carta salía del mazo) recitaran una adivinanza o descripción para que se volviera más dinámica la partida y las personas se divirtieran tratando de descubrir a qué se refería.
¿Quién creó la Lotería Mexicana?
En el año 1887 al empresario francés Clemente Jacques, se le ocurrió la maravillosa idea de hacer de este juego Italiano, uno con mayor identidad mexicana. Fue así como decidió plasmar en las cartas 54 imágenes que consideró como las más icónicas el país al que había migrado, y quién le abrió las puertas a su negocio de embotellado y enlatado, así como a su imprenta y aprovechando sus privilegios decidió hacer “mercadotecnia gratuita” para comenzar a difundir su versión y mostrar en ella la marca de su empresa.
Ilustraciones como “El Catrín”, “La Chalupa” y “El Cantarito” son emblemáticos de este juego, que retrata elementos cotidianos del folclor y versatilidad de nuestro país, conectando con las familias mexicanas y nuestras raíces culturales.
Te podría interesar: ¿Qué diferencia a un mariachi tradicional de un mariachi moderno?
¿Cómo se juega y qué hace especial a la lotería Mexicana?
Es un juego simple pero lleno de emoción: cada jugador recibe un cartón con una combinación de ilustraciones y un “gritón” canta las cartas mientras los participantes marcan con fichas, semillas o cualquier objeto pequeño las que coinciden en su tablero. Gana el primero en completar una línea o patrón. Lo que hace única a la lotería mexicana es solo en juego en sí, sino el acto de escuchar las frases ingeniosas que describen cada carta como: “El negrito, que baila y canta” o “La muerte, tilica y flaca”.
¿Qué papel juega la lotería en la cultura mexicana hoy en día?
Más que un juego, la lotería es una forma de preservar tradiciones, unir a las familias y celebrar la identidad mexicana. Hoy, es común verla en eventos escolares, ferias y hasta productos artísticos modernos. Sus cartas se han convertido en íconos culturales que evocan nostalgia y orgullo.
Ahora que ya sabes su historia, es momento de sacar tus cartas y ponerte a jugar con toda la familia.
Te podría interesar: De Jalisco para el mundo, una Cuna de la Tradición Mexicana
Niñas y niños ya olvidaron los juguetes tradicionales