Con las fiestas decembrinas en diversas partes del mundo se llevan a cabo rituales y/o ceremonias las cuales forman parte de una tradición religiosa, como lo es el caso de la Corona de Adviento, representando la preparación para la llegada de Jesús, el hijo de Dios.
Dicho artilugio está conformado por ramas que se colocan en modo de un círculo, y en su decoración se ponen cinco velas de tres colores diferentes: morado, blanco y rosa, simbolizando una semana del Adviento; la última vela se encendería en Nochebuena.
Te puede interesar: Actividades en Adviento 2024: ¿Qué se debe y no hacer?
¿Cuándo se encienden las velas?
Las velas deben ser encendidas cada domingo de diciembre, es decir, previo a la Navidad, y con ellas se debe emitir una oración, además, puede acompañarse de una lectura de la Biblia.
El primer cirio, que corresponde al color morado se encendió el pasado 1 de diciembre, posteriormente, el domingo 8 del mismo mes, la segunda vela de color morada, para el día 15 de diciembre una de color rosa, mientras que el domingo 22 de diciembre una más de color morado. No obstante, en Nochebuena se enciende la última vela de Adviento de color blanco, que es la que se posiciona en el centro.
¿Cuál es el significado de los colores de las velas de la Corona de Adviento?
- Morado: El color morado representa a la preparación espiritual, alumbra la llegada de Cristo e invita a la reflexión.
- Rosa: Representa el gozo y la esperanza, transporta la energía, entusiasmo y alegría por la próxima llegada de Jesús.
- Blanco: La vela de color blanco que es la más especial de la Corona de Adviento, simboliza la luz de Cristo por su llegada al mundo y significa pureza y luz.
¿Qué oración se pronuncia al encender una vela?
Rey y Salvador Nuestro: Tú eres nuestra Luz. Ilumina a nuestra familia y ayúdanos a caminar unidos en el amor, la fe, la esperanza y la paz, al encuentro Contigo. ¡Ven Señor Jesús!
Te puede interesar: ¿Por qué se pone el árbol de Navidad? Origen y significado
Iniciativa Navidad para los niños de nadie