¡Igual de delicioso! Así se prepara el ancestral chocolate caliente con chile
El chocolate caliente es una de las bebidas tradicionales más deliciosas de México. Ancestralmente se preparaba con chile ¿lo has probado?
Beber chocolate caliente endulzado siempre resulta una deliciosa opción. Echarle chile podría parecer descabellado, pero es una preparación tradicional en México.
Desde épocas prehispánicas se bebía el ‘xocoatl’, que proviene del náhuatl xoco, que significa amargo, y atl que quiere decir agua.
TE PUEDE INTERESAR: El cacao, considerado la moneda indígena y oro mexicano
¿Por qué se le echa chile al chocolate en México?
En algunas regiones del país todavía se acostumbra a preparar chocolate amargo con chile. En vez de leche, se le echa agua y es igual de delicioso, pues le da un sabor amargo y picante.
De hecho, la combinación del chocolate con chile es de lo más común en el país, y como muestra de ello está otro de los platillos típicos: el mole.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Pica rico! ¿Si duele, por qué seguimos comiendo chile?
¿Cómo se prepara el chocolate caliente con chile?
Aunque puedes encontrar en el mercado algunas presentaciones de chocolate amargo con chile listo para prepararse con leche o agua caliente, existen formas de prepararlo de manera artesanal.
Las recetas pueden variar, pero la más común lleva agua, canela, pimienta, clavo de olor, chiles de árbol, piloncillo y una tablilla de chocolate amargo.
- En una olla a fuego medio se pone a hervir el agua con los chiles, la canela, la pimienta y el clavo de olor.
- Después de cinco minutos se retiran los ingredientes y se cuela el agua, a donde se agrega la tablilla de chocolate.
- Puedes utilizar un molinillo para disolver el chocolate y hacerlo más espumoso. Añade el piloncillo al gusto para endulzarlo un poco.
TE PUEDE INTERESAR: Las bebidas secretas con base en cacao o chocolate en México