¿El café que tomas fue cultivado a la sombra? Propiedades del grano cosechado bajo esta modalidad
El café cultivado a la sombra ofrece un mejor sabor y aroma, además de que este proceso es más orgánico. ¿Lo has probado?
La taza de café nunca puede faltar en nuestros días, ya sea para acompañar nuestros desayunos o como pretexto para pasar un momento de convivencia con familiares y amigos.
El sabor y su aroma pueden depender de su método de preparación, al igual que la manera en la que el grano fue cultivado. Dependiendo la altura y el ambiente, sus características cambian.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los beneficios y consecuencias de consumir café?
¿Cuál es el café cultivado a la sombra?
El café cultivado a la sombra es aquel que se produce bajo las copas de árboles grandes, que sirven para filtrar la luz del Sol y proteger a las plantas. También suelen estar libres de fertilizantes y agentes contaminantes.
En México, autoridades de medio ambiente promueven entre los productores este tipo de cultivos, ya que se trata de una práctica sustentable, regula la temperatura y permite crear un hábitat ideal para plantas y animales nativos.
TE PUEDE INTERESAR: Café de Hongos: El secreto natural para reducir el estrés
¿Cuáles son los beneficios del café cultivado a la sombra?
Además de propiciar beneficios al medio ambiente, el café cultivado bajo la sombra suele tener una mejor calidad, ya que el grano tiene una maduración lenta, lo que permite desarrollar a plenitud sus propiedades.
De acuerdo con productores, este tipo de café tiene un sabor más suave, aunque un aroma más intenso.
Algunos estados en México donde se cultiva café a la sombra son Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Tabasco y Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: El arte de preparar café: secretos y errores que arruinan tu taza