Don Carlos sigue en peligro tras trasplante de riñón

Don Carlos tenía una esperanza, recuperarse de la insuficiencia renal. Ahora aunque fue trasplantado, su riñón está en peligro por un posible rechazo.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Él es don Carlos Marino, lleva ocho años luchando por su vida. Sufre insuficiencia renal, y hace casi dos años lo trasplantaron en un hospital privado. “En buenas condiciones, fue por medio cadavérica y fue aceptado muy bien, dijo Carlos Marino, trasplantado de riñón.

Pero otra vez está enfrentando otra lucha, su cuerpo está rechazado el trasplante, presuntamente por el consumo de un medicamento en mal estado llamado “Tracolimus”, un inmunosupresor que les ayuda para la aceptación del órgano trasplantado. “Me empezaron a dar el medicamento tacrolimus de Raam y resulta que el mes pasado a finales de agosto, me diagnostican rechazo de riñón; me hicieron unos estudios y salieron a niveles de 0.4, volví a nacer los estudios salieron en 0.2 y después en 0.1", contó Carlos Marino, trasplantado de riñón.

Pero no es el único caso, don Carlos es uno de 72 trasplantados renales, entre niños y adultos, pero su injerto está en riesgo por el consumo del medicamento. Del grupo, al menos 20 están hospitalizadas en espera de volver a ser dializados. “Son altas y bajas, desde los que traen rechazo agudo, que están ahorita internados, que los están tratando porque tienen rechazo crónico, ¿qué quiere decir? ya no se va a poder salvar su injerto y nada más esperar el momento que caigan de nuevo a demo diálisis o diálisis y los que estamos en veremos para ver qué afectaciones les dicen medicamento”, comentó Milagros Pérez, donación de Milagros AC.

Refirió que son cuatro lotes de este fármaco que piden se analicen por instituciones para demostrar su deficiencia pues presuntamente hay más personas afectadas en otros estados como Puebla.

Contenido relacionado